jueves, 6 de septiembre de 2007

Calidez contradictoria

Hoy miércoles es mi primer día en la empresa, apenas voy conociendo algunas de las costumbres y hábitos de Uruguay.

Se que es un país en donde se habla el mismo idioma que en México, pero en ocasiones parece que hablamos lenguajes distintos. La gente local tiene una especie de aire Norteamericano aderezado en gran medida por especies Europeas, no sólo en términos físicos, sino también en hábitos y costumbres.

Es bastante dificil llegar a un país distinto, desconocido... y a más de 8,000 Km de los seres que más amas. Sin embargo me encuentro entusiasmado y motivado por esta nueva experiencia, se que podré aprender mucho y trataré de disfrutar cada aspecto de este nuevo horizonte.

Como mencioné previamente, los Uruguayos son un poco frios, su forma de dirigirse a otros es más tajante que en México... aquí no hay mariachis, abrazos cálidos o enchiladas. Ironicamente, me pasó una experiencia bastante curiosa.

El martes que pase a la oficina antes de ir al hotel, me presentaron con todos los que estaban trabajando... yo no estaba muy seguro de como saludar a las chavas, así que para no ser atrevido simplemente extendí mi mano y me presenté. Despúes de estrechar manos con la segunda niña de la empresa, me di cuenta que se estaban sacando un poco de onda, así que como buen extranjero les pregunté cómo acostumbraban saludarse. Una de ellas (Mariana) me dijo que se saludaban de beso en la mejilla, así era la costumbre y era perfectamente normal, posteriormente me dijo "solo no vayas a besar en la mejilla a los hombres ehh" y un par de personas se rieron por el comentario. Como buen mexicano, supuse que era un comentario sarcástico, asi que no le di la más mínima importancia.

Al dia siguiente (miercoles) arrivé a la oficina dispuesto a iniciar mi plan de capacitación, la verdad es que se trata de una empresa muy flexible pues no hay alguien que te esté diciendo si llegaste a las 10:00 am o si llegaste a la 1:00 pm. Fui de los primeros en llegar, conforme fueron llegando mis compañeras de la oficina me fueron saludando de beso en la mejilla (algo perfectamente normal en México y en Urugay), también iban llegando mis compañeros de trabajo y todos me extendían la mano ofreciendome un saludo típico en México... Sin embargo, cuando uno de mis compañeros saludaba a otro (un varon saludando a otro) de abrazaban y besaban las mejillas... la primera vez que vi eso pensé "WOW vine a caer a una empresa de puros weyes gays"... después pensé "Noooo... yo como buen mexicano estoy viendole el lado pintoresco a esto... seguramente son primos, o familiares, o algo por el estilo"... así que seguí trabajando.

Un par de horas después llegó un compañero de trabajo, y empezó a saludar a todo mundo, la verdad no presté atención a la forma en como estaba saludándolos, estaba muy metido resolviendo el problema que me habían asignado, de pronto se acerca a mi pero no me extiende la mano, más bien se acerca como en plan de abrazarme... yo me levante de mi silla un poco desonectado y PUMBALE !!!! que me abraza y me planta un beso en la mejilla !!!! inmediatamente retrocedi unos pasos, el como que se sacó de onda porque huí de su saludo... y yo me saqué bastante de onda por tal efusividad... Uno de los capacitadores presenció todo, pero no dijo nada, se le hizo totalmente normal.

El dia de hoy Jueves, al llegar nuevamente a la oficina, llegó otro tipo diferente y otra vez PUMBALE!!! que me planta otra vez un beso en la mejilla... es uno de los saludos más desconcertantes que he recibido en toda mi vida. Había saludado así a mi padre, a mi abuelo o familiares muy cercanos, pero no a weyes que conocí ese mismo día... digo al menos que me inviten un café no creen? (Y yo que pensé que me había librado de los gays al salir del cine...)

Bueno, pues ese es uno de los choques culturales que me ha tocado enfrentar, lo quise compartir con ustedes porque son importantes para mi, y escribirles de esta forma me hace sentir más cerca. Cuidense mucho y sigan checando este blog, pues periodicamente publicaré nuevas entradas. Besos en las mejillas para todos. Ja ja.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jonathan:
Me dió muchísimo gusto, ver que obtuviste esta oportunidad tan grande. Aprovéchala y sácale todo el jugo que puedas, pero recuerda que la vida no es solo trabajo, goza todo lo que te rodee ya que como leo vas a aprender mucho de la vida misma, del mundo real fuera de lo que fue tu vida de estudiante. Me encantó poder estar en comunicación contigo.
Te mando un abrazo y un beso tambien (ja! ja!).
Maribel Mijares

Unknown dijo...

Ándale pues debo decir que me quedé con el ojo cuadrado luego de leer la experiencia del trato tan "acogedor" de tus compañeros de trabajo.
Que te dije el otro día en el café, que seguro ibas a dejar alguna conquista por allá, aunque nunca pensé que fuera a ser de esta clase, jajaja.
Te mando muchos saludos.
Víctor

angel dijo...

espero que no traigas esa costumbre contigo por que aqui no la veran muy normal pero si regresas a saludar a viejos amigos del cine no creo que a panchito le moleste hermano

Anónimo dijo...

Nótese el pegue que tiene usted con la gente uruguaya :Ñ. Lástima que no fue exactamente tu petición, pero no todo se puede en esta vida :P.

En verdad que como diría mi buen amigo Lalo "que juventud la de estos tiempos"...
Pero hago referencia a: "... digo al menos que me inviten un café no creen? " Nooooo!!! pues como!!!! Ya se te ha pegado lo de la manzana!

Cuídate mucho papa jones, te mando un abrazo