viernes, 7 de septiembre de 2007

El Mate: La bebida de los trabajadores incansables

La capacidad que tienen estos tipos es algo verdaderamente sorprendente, no todos en Uruguay trabajan como estos sujetos, nuestra secretaria por ejemplo labora de 13:00 hs a 19:00, lindo horario no lo creen? Sin embargo los ingenieros de proyectos, soporte e implementación trabajan entre 10 y 12 horas diarias, con pocos periodos de descanso.

Las cosas son un poco distintas que en México, aquí cuando alguien llega a trabajar realmente llega a TRABAJAR !!! se toma 5 minutos para saludar a sus compañeros y preparar su entorno de trabajo... después de eso... el genio comienza a fluir y solo se despegan de sus terminales de trabajo para ir a preparar un poco de mate. Cuando toman tiempo para comer, solo toman el necesario, no pierden tiempo platicando de como estuvo la comida, ni de el partido de football entre las chivas y las águilas, mucho menos se distraen hablando de política. Parecen estar perfectamente enfocados en lo que se requiere ... TRABAJAR !!! son simplemente... Incansables.

Pareciera que la fuerza de los Uruguayos deriva de una enigmática infusión llamada "Mate", el taxista que me trajo hace un rato al hotel me aclaró que no era una droga, aunque eso ya lo sabía, pero mi "extraño" acento me delata como un extranjero... algunos, por razones que no puedo explicar me han confundido con argentino, otros con chileno... ahh y uno más con colombiano. En fin, el Mate es la bebida de los dioses del olimpo uruguayo, todo aquel que se considere sudamenricano, sobre todo de esta región ha de haber probado la infusión o es desterrado de por vida. Hoy probé la dichosa preparación, tiene un sabor particularmente amargo, aunque no es un amargo desagradable creo que la pasión por ella se crea con el tiempo, con el conocimiento de sus orígenes y su relación con la cultura uruguaya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que diferencia hay en verdad en el trabajo. Aquí es anormal llegar a la beca, saludar a todos, preguntarles cómo van, platicar de x cosas (incluso divagues), desplegar todos mis triques y ya después de todo eso "prepararme para trabajar". No cabe duda que en México por alguna razón siempre le rehuímos al trabajo o al menos a empezarlo :Ñ
Argentino o_O????? Siempre noté un extraño acento en tu voz jajaja. y por qué no Peruano :Ñ.
Y pues del mate ya varias personas me habían comentado de los mates, pero ellos decían que era argentinos... entonces por fin?

Saludos jones!