sábado, 6 de octubre de 2007

Redención de la comida mexicana

El pasado viernes 21 de septiembre decidí ir a otro restaurante de comida mexicana, esta vez siguiendo las recomendaciones de mis compañeros de trabajo. El lugar, dirigido por un mexicano y una uruguaya, está ubicado a unas 7 u 8 calles del hotel en un barrio vecino llamado Punta Carretas.

El nombre del restaurante es ciertamente un ícono de la cultura mexicana… “La Lupita”, sin embargo la comida está impregnada de la esencia de las manos uruguayas a las que se les encarga su preparación.

Ya son casi tres semanas que estoy en tierras sureñas, y poco a poco empiezo a adaptarme a las condiciones de trabajo, la gente y la comida, sin embargo la cena mexicana de hoy, me ha hecho sentir un poco más cerca del México cuyos pintorescos colores se ven remarcados por el mes de la independencia.

A las 11:00 pm llegan los Mariachis, así es... uruguayos vestidos de mariachis cantando "Si nos dejan"... los sombreros no son los adecuados, estos mariachis parecen estar usando un sombrero similar al que utilizan los acapulqueños que venden cocos en la playa... los uniformes tampoco parecen estar confeccionados con las telas apropiadas, y los botines que utilizan tampoco son los que tradicionalmente usaría un mariachi mexicano...

Lo peor... estos mariachis ni siquiera tienen panzas cheleras... y todo mexicano sabe que eso es básico.

Lo mejor... aunque son una especie de mariachis versión pirata (como un Power Ranger hecho en china, cuyos colores y emblemas no son los apropiados), el día de hoy han bastado para hacerme sentir cerca de mi país.

No hay comentarios: